Chema Madoz

sábado, 14 de junio de 2008

Percibir otros colores en nuestra piel, ¿transforma percepciones? ¿Derriba fronteras?

He aquí una manera interesante de vernos "en la piel de otros" -y a la inversa, "otros en nuestra piel"- muy gráfica y que rescato del blog dedicado al tema afroamericano por parte de una compañera de máster, Adriana Vila.

Su blog es: http://diarioafroamericano.blogspot.com/


En el apartado que reserva para la "identidad" la web a la que remite es la que aparece un poco más abajo. Con una foto vuestra podréis llevar a cabo la "performance visual-virtual" de ver vuestro rostro representado con otro color de piel, ¿en efecto otra identidad?

La compañera introduce toda una reflexión sobre la transformación de la percepción que implica el cambio o los cambios (el avatar o los avatares según la tradición hinduista) no sólo ante nuestros ojos sino ante los demás. ¿Qué prejuicios se activarían? Ni siquiera sólo los negativos sino los estereotipos positivos. ¿Qué identidad/personalidad/situación nos adjudicarían(mos)? Resultaría interesante jugar con todo ese "travestismo racial" en la propia red siendo las diferentes variantes nuestros "avatares".

http://morph.cs.st-andrews.ac.uk/Transformer/index.html


Er "Maikel Yason" se lo tomó en serio, ¿eh?

jueves, 12 de junio de 2008

Revista WANAFRICA

Gracias "malonsca" por tu recomendación.

http://www.wanafrica.net/


Es una revista cultural africana, así es como se definen, de tirada gratuita y editada en BCN.

La curiosidad, o como se quiera calificar, que quiero resaltar es que tanto Canarias como Sáhara Occidental tienen su propio espacio en el apartado de PAÍSES. Por lo demás, no está mal para estar al tanto de ciertos temas.

miércoles, 11 de junio de 2008

AL OTRO LADO

Una recomendación hiperpremiada. Sólo si la véis entenderéis por qué ... y por qué la añado aquí ...


Premio al mejor guión Festival de Cannes 2007

Premio al mejor guión Premios Europeos de Cine 2007
Premio de la crítica Festival de Sevilla 2007
Nominada Mejor Película
Extranjera Premios "Cesar" 2008

Premio "LUX" de Cine del Parlamento Europeo


AL OTRO LADO

Director Fatih Akin
Gènere Drama
Idioma Alemany, Anglès, Turc
Nacionalitat Alemanya, Turquia
Tipus Llargmetratge
Any 2007
Durada 122min.
Data Estrena 14-03-2008


Sinopsis

A través de una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes, las frágiles vidas de seis personas conectan durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación en Alemania y Turquía. Nejat no mira con buenos ojos la relación que su padre Ali mantiene con la prostituta Yeter . Pero todo cambia cuando descubre que ella manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter. Pero Ayten, una activista política que huye de la policía turca, se ha ido a Alemania. Allí conoce Lotte, que le ofrece su casa, algo que no gusta a su madre Susanne, una mujer bastante conservadora. La policía detiene a Ayten. Su petición de asilo político es denegada y la deportan a Turquía donde es encarcelada. Lotte se traslada a Turquía en un intento desesperado para liberar a Ayten.

domingo, 8 de junio de 2008

REPORTAJE EL PAÍS_LA FRONTERA HERIDA

REPORTAJE: LA FRONTERA HERIDA

Una cicatriz de 1.500 kilómetros

Los 1.559 kilómetros de confín entre Argelia y Marruecos permanecen cerrados desde 1994 separando a familias y hundiendo el comercio entre los dos pesos pesados del Magreb
IGNACIO CEMBRERO 25/05/2008


Hola querid@s bloguividentes,

me llena de orgullo y satisfacción presentaros el que será el blog con el que se me evaluará el seminario Cultures TIC i Etnografia Virtual que estoy cursando dentro del Máster Antropologia i Etnografia de la UB (¿suena a advertencia sutil? pues sí: ojo con enviarme chorraditas, aviso).

En él expondré, compartiré, intercambiaré, me aportaréis (nótese que no es una sugerencia) información, comentarios, pensamientos, etc., lo que os apetezca, en relación a la temática que propongo y que ya iréis viendo: no me gusta condicionar. [Conste que necesito de estas aportaciones, para empezar, porque aprendo de ellas, y por otro lado porque esto empieza a ser de un onanismo intelectual acongojante y, bueno, la mía no es más que una mirada entre tantas].


Para quien me haya aguantado más, en alguna ocasión me haya escuchado -y no sólo haya hecho como que lo hacía- o sepa de qué trabajo así como mis "filias" y mis "fobias" sabrá que a pesar de marchar para continuar formándome en ningún momento he dejado de tener como objeto de aplicación de todo lo que aprendo el lugar del que procedo, digamos, originariamente ... Todo lo contrario: ¡soy monotemática! Me cuestiono si a pesar de todo no me estaré volviendo todavía más esencialista, más idealista ... y toda una oportunista. El caso es que al mismo tiempo que recibo algún consejo sobre especializarme en un ¿área geográfico-cultural concreta ??? lo cierto es que esa experiencia que describía y el contacto con la reflexión que suscitan otras experiencias de este tipo, la vivencia de la distancia, la constatación de las diferencias de oportunidades que implica viniendo de donde vengo -paradójico si recordamos que otros llegan como llegan a mi tierra buscando las suyas, ¡lo que probablemente nos haya situado en el mapa!- así como esa manía mía de andar por la vida siempre "des/re-localizada" en plan nómada y no sólo geográficamente hablando -no lo limitemos a ese plano, nunca mejor dicho-, ha generado o bien una sensibilidad mayor o bien una mayor conciencia de esa sensibilidad en lo referente a las fronteras, a ese estar y no estar, estar en todas partes al tiempo que en ninguna que, como veréis, en este blog se centra (y al mismo tiempo no) en la que puede ser una de sus manifestaciones. ¿Acaso los mapas no plasman una ordenación del mundo, la forma en que lo organizamos, nos pensamos, pensamos al resto? ¿No son coordenadas con las que situarnos y con las que nos sitúan? Con las que definimos y nos definen ... Como canaria -de nacimiento- que soy, y no sé si
l@s otr@s que me están leyendo y comparten o no ese rasgo conmigo pensarán lo mismo, siempre ha sido un "descoloque" las distintas posiciones que hemos ocupado en el mapa estatal y europeo por situarnos "fuera de su órbita", y ni qué decir el descubrimiento de vernos "al revés" en los mapas mundiales percibidos desde la óptica contraria de Australia o con otro eje que no nos sitúa en el centro -a todas estas estaría bien preguntarse qué es el norte, qué el sur, el este o el oeste-, y compararlo, en efecto, con nuestra perspectiva más "convencional"; cuando aparecemos, claro ... Y es que ni siquiera aquello que se supone una representación geográfica es neutral y algunos de los mapas que incluyo confirman hasta qué punto son percepciones sí o sí conceptuales y estadísticas, por tanto ideológicas, más allá de lo puramente geológico. ¿"Puras convenciones"?

También lo es la tarea antropológica de escoger -¿o dejar que nos escoja?- el lugar o lugares en los que hacer trabajo de campo. La fotografía inicial es una metáfora del proceso de construcción que éste conlleva y sobre el cual este blog podría ser un espacio de reflexión (otro, nuestro, compartido), si acaso de exposición en relación a nuestros proyectos de máster y si no de nuestros "mapas biográficos identitarios": ya sabéis que soy una fanática de la autoetnografía. Así pues me gustaría escucharos y entenderos a través de vuestras aportaciones seáis o no
antropológ@s: tod@s tenéis algo que decir y aportar con total LIBERTAD, te conozca o no, y por ello os estoy agradecida de antemano.



Espero al menos que en la red no sintamos distancia alguna y sea un "espacio" de encuentro y de debate a través de vuestros comentarios. Máximo respeto a
tod@s, por favor.

Y recordad, este "mapa iniciático" que os ofrezco, base del proyecto que estoy elaborando e iréis descubriendo en este blog, es tan sólo un punto de partida en el viaje no sólo geógrafico, cognitivo o etnográfico sino vivencial en general que os propongo. ¿Qué hace de un lugar vuestra casa? ¿Hemos pensado a pararnos cuánto de "glocales" tenemos nosotros y ese lugar? ¿Qué nos lleva a comprometernos con personas en principio lejanas a esa realidad? ¿Cuántas fronteras experimentamos y creamos cada día?
¿Cuál es nuestro mapa?


Viajer@ a bordo: señala tus coordenadas en el rumbo y hasta donde la red nos lleve.


"Lo extraño es, ante todo, algo espacial. Para protegerse contra lo que no se comprende, es preciso erigir fronteras."


Fátima Mernessi

Una curiosidad: para los colegas del máster, el ámbito de la investigación que quieres desarrollar, ¿dónde se sitúa?

¿Qué hace de este blog una etnografía virtual?