Chema Madoz

sábado, 26 de abril de 2008

PRESENTACIÓN LIBRO_Ed. Anthropos: RETOS EPISTEMOLÓGICOS DE LAS MIGRACIONES TRANSNACIONALES

Enrique SANTAMARÍA (Ed.)

Retos epistemológicos de las migraciones transnacionales


Esta obra, como las jornadas de las que emana, tiene la clara vocación de ser un lugar de partida, un lugar sobre el que hacer pie y apoyar e incitar a la reflexión sobre ese enorme punto ciego en los estudios de los actuales procesos migratorios que son las condiciones y fundamentos epistemológicos que los hacen posibles. De este modo, asume la pretensión de dar que pensar sobre algunos de los retos de carácter epistemológico con los que nos encaran las actuales movilidades y alteraciones sociales y, en particular, aquellas que hacen referencia a las migraciones transnacionales. El deseo que ha guiado, en consecuencia, su elaboración ha sido el de poner en obra y propiciar la interrogación sobre los supuestos o fundamentos científicos; el por qué se estudia lo que se estudia y la forma en que se hace; las estrategias de producción de información a las cuales se recurre; las categorías, nociones y términos de los que se hace uso en las observaciones y conceptualizaciones; y, en definitiva, las implicaciones o los efectos que todos estos supuestos, fundamentos, razones e instrumentos teórico-epistemológicos tienen en el conocimiento e incluso en las mismas realidades migratorias que mediante el estudio y la reflexión se intentan elucidar.

ÍNDICE
Presentación. Interrogarse sobre el conocimiento de las migraciones transnacionales, por Enrique Santamaría. SOBRE SUPUESTOS Y PRESUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS: Consideraciones epistemológicas y teóricas para una nueva comprensión de las identidades, por Julieta Piastro. ¿Aquí, allí o en lontananza? Desplazamientos migratorios y desdoblamientos epistemológicos, por Andrés Davila. Lo transnacional y su aplicación a los estudios migratorios. Algunas consideraciones epistemológicas, por Liliana Suárez. Sobre la reapropiación de la «metáfora étnica» para alterizar las minorías transnacionales, por Kàtia Lurbe i Puerto. Del revés y del derecho: un paseo epistemológico por la sociología de las migraciones, por Iñaki García Borrego. MIGRACIONES, MIGRANTES Y VIGILANCIA EPISTEMOLÓGICA: ¿Tecnologías que acercan distancias? Sobre los «claroscuros» del estudio de la(s) tecnología(s) en los procesos migratorios transnacionales, por M.ª Carmen Peñaranda Cólera. Inmigración/sindicalismo como problema. Reflexiones metodológicas y epistemológicas, por Juan de la Haba Morales. ¿Cómo contemplar la diversidad en el análisis del pulso de la plaza de Catalunya en Barcelona?, por Nadja Monnet. «Negocios étnicos»: importación y repercusiones de una categoría, por Leonardo Cavalcanti. Hacia un análisis interseccional de la regulación de las migraciones: la convergencia de género, raza y clase social, por Sandra Ezquerra Samper. Nuevos sujetos, nuevas voces: ¿hay lugar para la infancia en el pensamiento transnacional?, por María Fernanda Moscoso. Conocer los espacios de comunicación comunitarios. Reflexiones epistemológicas a partir de un estudio sobre la red «Ones per a la diversitat», por Doris Boira Bueso. ¿Hacia qué conocimiento del otro? Los procesos de codesarrollo como construcción de alteridades, por Almudena Cortés Maisonave. ¿Por qué y para qué investigar a los movimientos sociales de migrantes? Sobre el agenciamiento político de los «sin papeles», por Amarela Varela. DIÁLOGO: Conocimiento, migraciones y género. Diálogo entre Dolores Juliano y Danielle Provansal. Moderadora: Valeria Bergalli. Autores.

Enrique Santamaría es profesor de Sociología en la Univ. Autònoma de Barcelona (UAB), es coordinador del Grupo de trabajo sobre Socioantropología de los Procesos Identitarios (ERAPI), del Institut Català d'Antropologia, e investigador del Grupo de Estudios sobre Inmigración y Minorías Étnicas (GEDIME), de aquella universidad. Es autor de La incógnita del extraño. Una aproximación a la significación sociológica de la «inmigración no comunitaria» (Anthropos, 2002) y coeditor de Contra el fundamentalismo escolar. Reflexiones sobre educación, escolarización y diversidad cultural (1998).

VUELTA BLOGGER AL MUNDO (BLOGGER)

EL PAÍS

Vuelta al mundo blogger
Minube.com manda a un blogger a dar una vuelta al mundo muy especial
ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid - 26/04/2008


El site social de búsqueda de viajes, vuelos y hoteles minube.com manda a su director de comunicación a dar una especial vuelta al mundo durante sesenta días. No se trata sólo de hacer turismo sino también de contarlo en el blog y mantener contacto con bloggers y emprendedores de habla hispana dispersos por el globo.

Pedro Jareño saldrá el próximo cinco de mayo y no volverá a Madrid hasta el 5 de julio. Su equipamiento consta de un macbook, una cámara de vídeo, una de fotos y un iPod (valioso este último para las esperar en aeropuertos). Según confiesa no son los cacharros lo que más le preocupa "sino tener que hacer maleta para dos meses sin parar demasiado tiempo en ningún sitio".
La intención de este viaje, en sus propias palabras, es "demostrar todo lo que se puede hacer en minube.com para unir a emprendedores y bloggers de habla hispana por todo el mundo".
Desde el comienzo del viaje hará envíos en vídeo para el programa de La 2 "Cámara Abierta 2.0", pero también para su blog de viaje. Desde que se dio a conocer el viaje el pasado 18 de abril son más de cuarenta personas las que se han puesto en contacto para encontrarse con él durante el viaje. De momento, en Suiza se verá con los españoles de panoramio.com. En Japón ya han organizado una quedada con los muchos españoles "geeks" que habitan en la isla. También será especial el encuentro con Bernardo Hernández de Google.com en San Francisco, aunque de momento los más numerosos son los de Argentina donde estarán los responsables de Sonico.com en un especial beers&blogs.
El viaje está cerrado pero no todos los encuentros, el autor desea ir encontrando gente interesante a partir de la recomendaciones de otros. Como pasa con los viajes de minube.com.


¿ALGUIEN SE APUNTA?

RED Y GEOGRAFÍA, GEOGRAFÍA Y RED: ¿BÚSQUEDA DE INFORMANTES? ¿TÉCNICA DE LA BOLA DE NIEVE? ¿ETNOGRAFÍA MULTISITUADA?

La finalidad y el presupuesto lo hacen posible, ¿verdad?

CAMPOS DE TRABAJO NACIONALES E INTERNACIONALES

Hola!

Lo incluyo como entrada para que no paséis de largo por el enlace.

¿Alguien ha hecho un campo de trabajo nacional y/o internacional? Es toda una experiencia y una muestra de la movilidad que se nos está fomentando así como del encuentro con gente de nuestra edad muy diversa ... o "sorprendentemente" similar a pesar de proceder de lugares distintos.

Yo incluyo la página de la Consejería de Juventud del Gobierno de Canarias desde la que podéis acceder:

http://www.juventudcanaria.com/es/servicios/campos_trabajo/listado_resultados.php?did=183

Recomiendo en particular el de temática intercultural que se desarrollará en Tenerife (nacional) porque lo hice el año pasado y funcionó muy bien.


La pena es que el límite es de 30 años ... :-(


ABRID FRONTERAS!!!!

miércoles, 23 de abril de 2008

L´(a)frontière. Histoire, Pensée et Paysage

Del 5 al 10 de mayo se celebrará el coloquio "La frontera. Historia, pensamiento y paisaje" tanto en la Universitat Autònoma de Barcelona como en un convento de Perpignan.

Aquí está el enlace para quien quiera más información:
www.fronteres.blogspot.com


Si todo va bien no sólo yo pienso ir, así que si alguien más se apunta: mejor.

lunes, 21 de abril de 2008

ETNO - ETNOGRAFIA VIRTUAL_Juliols UB

TÍTOL DEL CURS
Comunicació i blogs: teclats i pantalles per influir i cooperar
COORDINACIÓ
Xavier Laborda Gil, professor titular de Lingüística de la Universitat de Barcelona.
Xavier Laborda Gil -->

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CONTINGUT
En els darrers anys, els diaris personals a la xarxa o quaderns de bitàcola, més coneguts com a blogs, han proliferat com a eina de comunicació i interacció a Internet. El que fa uns anys es podia definir com a diari personal en línia ha desembocat cap a la creació d’eines que faciliten la producció i el manteniment d’articles web publicats i ordenats de manera cronològica, i persones sense coneixements tècnics específics poden publicar el seu blog amb total facilitat. El curs vol estudiar els efectes socials, cognitius i polítics d’aquesta nova modalitat comunicativa, i ho vol fer des de dos vessants: un d’autobiogràfic o d’escriptura del «jo» i un altre d’escriptura social i cooperativa, com a dues perspectives d’influx personal i públic. A més a més, partint del lligam existent entre l’escriptura i les imatges, el curs també vol explorar les connexions entre el món de la blogosfera i la videosfera, dos àmbits emergents d’Internet i la xarxa social. Finalment, s’hi presentaran i debatran els usos socials i els hàbits culturals que fomenten els blogs, com també les inquietuds i les necessitats que l’alumnat experimenta com a bloguer i usuari de les noves tecnologies de la comunicació.
PROGRAMA
1. Blogs docents i WebQuests
Data i hora: 7/07/2008 a les 09:30 h.
Enric Prats Gil, professor i investigador de Pedagogia dels Mitjans Audiovisuals de la Universitat de Barcelona.
Elisabet Higueras, professora de Pedagogia i investigadora de la Universitat de Barcelona.
2. Laberint i far de la informació
Data i hora: 7/07/2008 a les 12:00 h.
José Antonio Gómez Hernández, professor titular de Biblioteconomia de la Universitat de Múrcia i director del Servei de Publicacions Edit.um. [castellà]
3. Democràcia i tecnologia: periodisme digital i en paper
Data i hora: 8/07/2008 a les 09:30 h.
Agustín Morales Peña, periodista i director del diari independent Hidrocálido Digital de l'empresa editorial Aguascalientes SA, Mèxic. [castellà]
4. Redifusió de la informació dels blogs i RSS
Data i hora: 8/07/2008 a les 12:00 h.
Claudi Cervelló, responsable d’Administració Electrònica del Departament d'Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya, Barcelona.
5. Tòpics del web 2.0 i el Google, el Youtube i la Wikipèdia
Data i hora: 9/07/2008 a les 09:30 h.
Jorge Galindo Alfonso, sociòleg i bloguer de la Universitat de València.
Edgar Rovira, blocaire.
Agustín Morales Peña, periodista i director del diari independent Hidrocálido Digital de l'empresa editorial Aguascalientes SA, Mèxic. [castellà]
6. Taula rodona: «Xarxes socials i comunicació cooperativa»
Data i hora: 9/07/2008 a les 12:00 h.
Mar Fernández, bloguera, llicenciada en Lingüística i mestra d’educació primària del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Lleida.
Xavier Laborda Gil, professor titular de Lingüística de la Universitat de Barcelona.
Anna Pineda i Cirera, bloguera.
7. Videosfera i imaginari audiovisual
Data i hora: 10/07/2008 a les 09:30 h.
Gualbert Vargas, responsable didàctic de l’Observatori Europeu de la Televisió Infantil (OETI), Barcelona.
8. Màrqueting: combinant la xarxa amb fora-de-xarxa
Data i hora: 10/07/2008 a les 12:00 h.
Lluís Martínez Ribes, professor titular d’ESADE i Martínez-Franch Consultors, Barcelona.
9. Blogs polítics i identitat .cat
Data i hora: 11/07/2008 a les 09:30 h.
Saül Gordillo Bernárdez, bloguer i periodista de l'Agència Catalana de Notícies, Barcelona.
10. Pensament i acció a l’àgora del blog
Data i hora: 11/07/2008 a les 12:00 h.
Ramon Alcoberro, professor d'Ètica del Departament de Filosofia de la Universitat de Girona. -->

CALENDARI
Dates del curs: del 7 a l'11 de juliol Horari: matí, de 9.30 a 14 h Durada: 20 o 30 h
LOCALITZACIÓ Edifici Històric de la UB

http://www.ub.edu/juliols/programacurs.php?id=200841

domingo, 20 de abril de 2008

EXPOSICIONES y DERECHOS SOBRE LA CIENCIA, Maurizio Paniello


Después de la entrada previa cualquier cosa resulta ... En fin.



En respuesta o como complemento a la entrada del colega ARRITRANCOS, y por si alguien no se diera cuenta, aviso que tiene dos enlaces:







Pues tiene coña que haya esto justo cuando no estoy en Tenerife. Gracias por pasármelo. Y todo porque siempre nos limitamos al espacio físico cuando poseemos una herramienta como la que estamos usando ahora.


En relación a esto, y ya que puede servir de reflexión en nuestro seminario, no quiero dejar pasar la oportunidad de incluir la noticia de una conferencia que nunca pudo tener lugar sobre una serie de ideas que en su momento me llamaron mucho la atención y que, bueno, después de cierto suceso trágico es una lástima que su autor no pueda continuar profundizando en la reflexión y aplicándola. A mí me gustaría recuperarla para la discusión.



Conferencia: "¿Derechos sobre la Ciencia? o de cómo vender vino sin botella"
Por Maurizio Panniello, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias

Maurizio Panniello, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), pronunciará la conferencia titulada “"¿Derechos sobre la Ciencia? o de cómo vender vino sin botella", mañana viernes, 26 de enero, a las 19:30h, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife.
Esta conferencia tratará de los derechos sobre la Ciencia, entendida ésta en un sentido amplio que incluye no sólo aplicaciones, sino también otros resultados, ideas, y las publicaciones. Tras una introducción histórica sobre los derechos de autor y las patentes, se hablará del cambio de paradigma que ha supuesto la llegada de la red global, y de los movimientos para la liberación de la cultura en los distintos sectores. También se tratará a continuación el llamado "copyleft" (en oposición al "copyright") aplicado al software libre, música y cine, e incluso a las publicaciones científicas, para terminar con una revisión a las patentes de software, medicamentos o descubrimientos de la Genética.



L@s compañer@s del máster podemos discutirlo en la última sesión del seminario. El resto puede opinar en el blog: a ver si la "colla" de físicos aplicados y astrofísicos se animan a decir algo ...

MUERTES EN LA FRONTERA

La UE admite la muerte de 10.000 personas al cruzar el Estrecho en 5 años
SOS Racismo cree que esta es la consecuencia de las duras condiciones que se imponen a ciudadanos de otro países para desplazarse en busca de "un futuro mejor"


LA VANGUARDIA
20/04/2008 Actualizada a las 17:42h
Santa Cruz de Tenerife. (EUROPA PRESS).- La Unión Europea admite la muerte en los últimos cinco años del 10.000 personas al tratar de alcanzar las costas europeas por el Estrecho de Gibraltar y la ruta hacia Canarias.

Así se explica en el informe anual sobre Racismo 2007 en España elaborado por la Federación de Asociaciones SOS Racismo. El documento explica también que expertos europeos calculan que de cada tres cayucos que salieron en busca de "un futuro mejor", uno naufragó. Estos datos han hecho, según el documento, que la UE practique una política de deslocalización en la que el Magreb juega el papel de 'tapón' que evita que sus ciudadanos circulen libremente por el territorio y que abandonen sus fronteras, complicando sus salidas con trámites burocráticos. En este sentido la asociación insistió en que dentro de los derechos humanos se recoge la libertad del individuo para cruzar las fronteras de su país libremente, si bien no reconoce la posibilidad de ser acogido, matizó el documento.


Hola querid@s bloguividentes,

me llena de orgullo y satisfacción presentaros el que será el blog con el que se me evaluará el seminario Cultures TIC i Etnografia Virtual que estoy cursando dentro del Máster Antropologia i Etnografia de la UB (¿suena a advertencia sutil? pues sí: ojo con enviarme chorraditas, aviso).

En él expondré, compartiré, intercambiaré, me aportaréis (nótese que no es una sugerencia) información, comentarios, pensamientos, etc., lo que os apetezca, en relación a la temática que propongo y que ya iréis viendo: no me gusta condicionar. [Conste que necesito de estas aportaciones, para empezar, porque aprendo de ellas, y por otro lado porque esto empieza a ser de un onanismo intelectual acongojante y, bueno, la mía no es más que una mirada entre tantas].


Para quien me haya aguantado más, en alguna ocasión me haya escuchado -y no sólo haya hecho como que lo hacía- o sepa de qué trabajo así como mis "filias" y mis "fobias" sabrá que a pesar de marchar para continuar formándome en ningún momento he dejado de tener como objeto de aplicación de todo lo que aprendo el lugar del que procedo, digamos, originariamente ... Todo lo contrario: ¡soy monotemática! Me cuestiono si a pesar de todo no me estaré volviendo todavía más esencialista, más idealista ... y toda una oportunista. El caso es que al mismo tiempo que recibo algún consejo sobre especializarme en un ¿área geográfico-cultural concreta ??? lo cierto es que esa experiencia que describía y el contacto con la reflexión que suscitan otras experiencias de este tipo, la vivencia de la distancia, la constatación de las diferencias de oportunidades que implica viniendo de donde vengo -paradójico si recordamos que otros llegan como llegan a mi tierra buscando las suyas, ¡lo que probablemente nos haya situado en el mapa!- así como esa manía mía de andar por la vida siempre "des/re-localizada" en plan nómada y no sólo geográficamente hablando -no lo limitemos a ese plano, nunca mejor dicho-, ha generado o bien una sensibilidad mayor o bien una mayor conciencia de esa sensibilidad en lo referente a las fronteras, a ese estar y no estar, estar en todas partes al tiempo que en ninguna que, como veréis, en este blog se centra (y al mismo tiempo no) en la que puede ser una de sus manifestaciones. ¿Acaso los mapas no plasman una ordenación del mundo, la forma en que lo organizamos, nos pensamos, pensamos al resto? ¿No son coordenadas con las que situarnos y con las que nos sitúan? Con las que definimos y nos definen ... Como canaria -de nacimiento- que soy, y no sé si
l@s otr@s que me están leyendo y comparten o no ese rasgo conmigo pensarán lo mismo, siempre ha sido un "descoloque" las distintas posiciones que hemos ocupado en el mapa estatal y europeo por situarnos "fuera de su órbita", y ni qué decir el descubrimiento de vernos "al revés" en los mapas mundiales percibidos desde la óptica contraria de Australia o con otro eje que no nos sitúa en el centro -a todas estas estaría bien preguntarse qué es el norte, qué el sur, el este o el oeste-, y compararlo, en efecto, con nuestra perspectiva más "convencional"; cuando aparecemos, claro ... Y es que ni siquiera aquello que se supone una representación geográfica es neutral y algunos de los mapas que incluyo confirman hasta qué punto son percepciones sí o sí conceptuales y estadísticas, por tanto ideológicas, más allá de lo puramente geológico. ¿"Puras convenciones"?

También lo es la tarea antropológica de escoger -¿o dejar que nos escoja?- el lugar o lugares en los que hacer trabajo de campo. La fotografía inicial es una metáfora del proceso de construcción que éste conlleva y sobre el cual este blog podría ser un espacio de reflexión (otro, nuestro, compartido), si acaso de exposición en relación a nuestros proyectos de máster y si no de nuestros "mapas biográficos identitarios": ya sabéis que soy una fanática de la autoetnografía. Así pues me gustaría escucharos y entenderos a través de vuestras aportaciones seáis o no
antropológ@s: tod@s tenéis algo que decir y aportar con total LIBERTAD, te conozca o no, y por ello os estoy agradecida de antemano.



Espero al menos que en la red no sintamos distancia alguna y sea un "espacio" de encuentro y de debate a través de vuestros comentarios. Máximo respeto a
tod@s, por favor.

Y recordad, este "mapa iniciático" que os ofrezco, base del proyecto que estoy elaborando e iréis descubriendo en este blog, es tan sólo un punto de partida en el viaje no sólo geógrafico, cognitivo o etnográfico sino vivencial en general que os propongo. ¿Qué hace de un lugar vuestra casa? ¿Hemos pensado a pararnos cuánto de "glocales" tenemos nosotros y ese lugar? ¿Qué nos lleva a comprometernos con personas en principio lejanas a esa realidad? ¿Cuántas fronteras experimentamos y creamos cada día?
¿Cuál es nuestro mapa?


Viajer@ a bordo: señala tus coordenadas en el rumbo y hasta donde la red nos lleve.


"Lo extraño es, ante todo, algo espacial. Para protegerse contra lo que no se comprende, es preciso erigir fronteras."


Fátima Mernessi

Una curiosidad: para los colegas del máster, el ámbito de la investigación que quieres desarrollar, ¿dónde se sitúa?

¿Qué hace de este blog una etnografía virtual?