Chema Madoz

jueves, 19 de junio de 2008

OBSERVACIONES

Ahora que estoy en el diseño de mis trabajos y continúo con el blog "operativo", así como éste me ha ayudado con ellos también el trabajo en el resto de materias del máster me ha ayudado con él. Y la verdad es que debo confesar que andaba despistada respecto a la finalidad de este blog: esa reflexión me ha aclarado las cosas.

Por lo tanto, y visto que no se ha animado casi nadie a responder a mis encuestas me parece que tendré que concluir algunas observaciones de forma unilateral. Quizá así alguien se anime a responderme.
Después me decís que tengo una "personalidad autoritaria" ... :-P


Pues bien, me parece que el objetivo de que este blog sirviera de soporte para llevar a cabo una etnografía virtual no lo he cumplido.
Para empezar porque no tenía un tema claro y este de la frontera parece muy genérico. Y luego porque creo no haber entendido qué era una etnografía virtual, con lo que este blog no es aquello a que se refería sino más bien una especie de "cajón desastre" en el que voy colgando lo que me parece que está relacionado ... pero sin ningún criterio. No es una recogida sistemática y no obedece ya a ninguna finalidad investigativa o no al menos seria, en el sentido de científica.

No hay mal que por bien no venga. Esas autocorrecciones me han servido para intentar mejorar y hay nuevas ideas que no sé si tendré oportunidad de desarrollar. Entre ellas: un nuevo blog del que tendréis noticias. No sé cuándo, la verdad, pero espero que las tengáis porque eso significará que tengo oportunidad de "materializarlo".


Pues eso. Había avanzado en la reflexión pero aún no lo había plasmado aquí y, no sé, supongo que quiero ser honrada en mis planteamientos y en lo que hago. De todo se aprende y mientras no afecte a nadie no hay problema. No haré avanzar la disciplina pero al menos intento avanzar yo misma, si eso ayuda en algo ...

¿Las nuevas ideas? Tratar las diásporas, exilios, ... en la red. ¿Alguien da más? Eso sí es transterritorialidad y multisituacionalidad, ¿eh? O no. He de comprobarlo aún.
Pues quien quiera ya sabe: que se anime a aportar comentarios. Y quien viva esa situación y se tope con este blog, siempre y cuando lo considere oportuno, sabe que tiene la oportunidad de expresarse y colaborar. Espero aportar yo también. Puede que mis intereses partan de abstracciones y tal -y además desde una postura muy cómoda porque nada de ello en principio me afecta-, lo reconozco, pero lo que me importan son las personas.

Ahí queda eso.

3 comentarios:

SERGIO dijo...

¡Hola!, ¿Sabes quien soy?. Jejé. Si quiere te digo lo que pienso sobre las fronteras y sobre la inmigración. Sobre las fronteras, tal como está montado el mundo, no hay más remedio que aceptarlas.Lo que no estoy de acuerdo es en fragmentar más el mundo, (los separatismos), y tú lo sabes bien dónde vives... Yo veo bien entidades como la U.E., pero me gustaría que se hubiera quedado en los 12, y que su mayor preocupación fuera ser un "club", autosuficiente, como mínimo en alimentación, pero a poder ser en servicios y en industrias primarias y técnológicas. Creo que el mundo iría mejor si hubiera agrupaciones de países por afinidades y que se exportaran entre los países miembros exclusivamente. Entre otras cosas, habría menos contaminación por transporte, y menos canones por importación.Claro esto sería deseable también en una supuesta Africa democrática, y que no haya negreros(blancos-multinacionales y dictadores negros); una Unión Africana que ellos se lo guisan y ellos se lo coman... Y la inmigración... Me gusta el Orden, no el Caos, había que hacer un estudio muy serio, sobre en verdad, los puestos de trabajo que sobran en España, e importar trabajadores del país de origen... Creo que debemos disculparnos por conquistarlos, y para mí, sólo deberían venir Hispanos para acá. (La integración sería mucho más fácil además). No me creo racista, pero una cultura radicalmente diferente como la Musulmana, no lo veo positiva para España. Sisí, a pesar de la interculturalidad que aprendimos en Tenerife, creo que con ellos es imposible. Con los Europeos,y de otros países...yo no aceptaría a los que estuvieran fuera de la UE,(aparte de los Hispanos). Creo que la solución es una inversión responsable y honesta, (no pirática) de las multinacionales, y de los países ricos, (cosa ahora mismo que se ve muuu difícil). En fin, no tengo estudios de esto, no sé si digo chorradas o no, pero en fin... Es lo que pienso... jiji. Ta luego guapa..

CALIMA dijo...

Gracias Sergio.

Y te recuerdo que este es un espacio libre: no te disculpes por lo que piensas siempre que te expreses de una forma tan respetuosa.

Sólo una pregunta: tú mismo me cuentas que es posible que te desplaces por trabajo a Cataluña, ¿por qué otros no podrían ser igual de libres para trabajar o comerciar?

Un beso. Gracias por tu aportación. Espero que lo que publiquemos nos haga reflexionar, y si puede ser, también actuar.

Anónimo dijo...

Uyuyuy Sergio, discrepo profundamente de tantos comentarios que haces que no se por donde empezar:

- En relación a las fronteras, estas son constructos artificiales creados fundamentalmente con fines económicos y por lo tanto estas alianzas de las que hablas se establecerán con este objetivo, ¿europa de los 25?, no veas lo contentos que están en Alemania, Italia y Francia con los millones de consumidores polacos, ucranianos, etc a los que vender sin pagar excesivos peajes (hasta el Pocero acabará haciendo una urbanización en Cracovia). Esto sin hablar de la mano de obra barata.
- Respecto a las diferencias culturales con los musulmanes y que sólo deben venir hispanos... Pienso que Canarias ha estado de espaldas a África históricamente y nos sorprenderíamos si comprobamos que tenemos culturalmente muchas más cosas en común con un senegalés, un marfileño o un saharaui que con un noruego o un danés. Sin embargo existen muchos prejuicios, esto sólo se puede superar con un conocimiento mutuo debido a que los prejuicios van en ambas direcciones como es lógico.
- Por último decirte que "inversión responsable y honesta / y multinacionales" en la misma frase refiriéndonos a África es utópico si no es regulado por los estados, pero esto sería un intervencionismo intolerable por el neoliberalismo actual.

Mi posición:
- Respecto a los separatismos y a las coaliciones inter-estatales: se debería dar voz y voto a la ciudadanía para que exprese democráticamente lo que quiere ser, no me basta con votar cada cuatro años a unas listas cerradas.
- Respecto a la inmigración: En primer lugar no se puede pedir control a personas que pasan hambre, seguirán viniendo mientras los ciudadanos de estos países no sean propietarios de sus recursos sino que estos pertenezcan a los "negreros" que señalas. Por otro lado, hay muchos estudios serios sobre los trabajos que los españoles no quieren desempeñar (curiosamente los peor pagados y socialmente peor vistos), si no vinieran habría que irlos a buscar.

Bueno Sergio, estoy de acuerdo con Calima en que es muy bueno el debate y expresar respetuosamente los argumentos.

Ay Calima ver si la próxima vez que vengas a Tenerife no pasas tan rápido como la calima saharaui.

Rober



Hola querid@s bloguividentes,

me llena de orgullo y satisfacción presentaros el que será el blog con el que se me evaluará el seminario Cultures TIC i Etnografia Virtual que estoy cursando dentro del Máster Antropologia i Etnografia de la UB (¿suena a advertencia sutil? pues sí: ojo con enviarme chorraditas, aviso).

En él expondré, compartiré, intercambiaré, me aportaréis (nótese que no es una sugerencia) información, comentarios, pensamientos, etc., lo que os apetezca, en relación a la temática que propongo y que ya iréis viendo: no me gusta condicionar. [Conste que necesito de estas aportaciones, para empezar, porque aprendo de ellas, y por otro lado porque esto empieza a ser de un onanismo intelectual acongojante y, bueno, la mía no es más que una mirada entre tantas].


Para quien me haya aguantado más, en alguna ocasión me haya escuchado -y no sólo haya hecho como que lo hacía- o sepa de qué trabajo así como mis "filias" y mis "fobias" sabrá que a pesar de marchar para continuar formándome en ningún momento he dejado de tener como objeto de aplicación de todo lo que aprendo el lugar del que procedo, digamos, originariamente ... Todo lo contrario: ¡soy monotemática! Me cuestiono si a pesar de todo no me estaré volviendo todavía más esencialista, más idealista ... y toda una oportunista. El caso es que al mismo tiempo que recibo algún consejo sobre especializarme en un ¿área geográfico-cultural concreta ??? lo cierto es que esa experiencia que describía y el contacto con la reflexión que suscitan otras experiencias de este tipo, la vivencia de la distancia, la constatación de las diferencias de oportunidades que implica viniendo de donde vengo -paradójico si recordamos que otros llegan como llegan a mi tierra buscando las suyas, ¡lo que probablemente nos haya situado en el mapa!- así como esa manía mía de andar por la vida siempre "des/re-localizada" en plan nómada y no sólo geográficamente hablando -no lo limitemos a ese plano, nunca mejor dicho-, ha generado o bien una sensibilidad mayor o bien una mayor conciencia de esa sensibilidad en lo referente a las fronteras, a ese estar y no estar, estar en todas partes al tiempo que en ninguna que, como veréis, en este blog se centra (y al mismo tiempo no) en la que puede ser una de sus manifestaciones. ¿Acaso los mapas no plasman una ordenación del mundo, la forma en que lo organizamos, nos pensamos, pensamos al resto? ¿No son coordenadas con las que situarnos y con las que nos sitúan? Con las que definimos y nos definen ... Como canaria -de nacimiento- que soy, y no sé si
l@s otr@s que me están leyendo y comparten o no ese rasgo conmigo pensarán lo mismo, siempre ha sido un "descoloque" las distintas posiciones que hemos ocupado en el mapa estatal y europeo por situarnos "fuera de su órbita", y ni qué decir el descubrimiento de vernos "al revés" en los mapas mundiales percibidos desde la óptica contraria de Australia o con otro eje que no nos sitúa en el centro -a todas estas estaría bien preguntarse qué es el norte, qué el sur, el este o el oeste-, y compararlo, en efecto, con nuestra perspectiva más "convencional"; cuando aparecemos, claro ... Y es que ni siquiera aquello que se supone una representación geográfica es neutral y algunos de los mapas que incluyo confirman hasta qué punto son percepciones sí o sí conceptuales y estadísticas, por tanto ideológicas, más allá de lo puramente geológico. ¿"Puras convenciones"?

También lo es la tarea antropológica de escoger -¿o dejar que nos escoja?- el lugar o lugares en los que hacer trabajo de campo. La fotografía inicial es una metáfora del proceso de construcción que éste conlleva y sobre el cual este blog podría ser un espacio de reflexión (otro, nuestro, compartido), si acaso de exposición en relación a nuestros proyectos de máster y si no de nuestros "mapas biográficos identitarios": ya sabéis que soy una fanática de la autoetnografía. Así pues me gustaría escucharos y entenderos a través de vuestras aportaciones seáis o no
antropológ@s: tod@s tenéis algo que decir y aportar con total LIBERTAD, te conozca o no, y por ello os estoy agradecida de antemano.



Espero al menos que en la red no sintamos distancia alguna y sea un "espacio" de encuentro y de debate a través de vuestros comentarios. Máximo respeto a
tod@s, por favor.

Y recordad, este "mapa iniciático" que os ofrezco, base del proyecto que estoy elaborando e iréis descubriendo en este blog, es tan sólo un punto de partida en el viaje no sólo geógrafico, cognitivo o etnográfico sino vivencial en general que os propongo. ¿Qué hace de un lugar vuestra casa? ¿Hemos pensado a pararnos cuánto de "glocales" tenemos nosotros y ese lugar? ¿Qué nos lleva a comprometernos con personas en principio lejanas a esa realidad? ¿Cuántas fronteras experimentamos y creamos cada día?
¿Cuál es nuestro mapa?


Viajer@ a bordo: señala tus coordenadas en el rumbo y hasta donde la red nos lleve.


"Lo extraño es, ante todo, algo espacial. Para protegerse contra lo que no se comprende, es preciso erigir fronteras."


Fátima Mernessi

Una curiosidad: para los colegas del máster, el ámbito de la investigación que quieres desarrollar, ¿dónde se sitúa?

¿Qué hace de este blog una etnografía virtual?